9. Cuidado con los micrófonos.
En muchos actos las autoridades y famosos se relajan y se ponen a hacer comentarios sin darse cuenta que están sentados delante de un micrófono. En más de una vez, ese micrófono ha estado abierto y sus palabras –muchas veces poco afortunadas- han quedado en grabaciones que luego terminan difundiéndose en los medios o en un vídeo en YouTube.
Por ello recomendamos extremar las precauciones en cualquier acto público. Nunca se sabe cuándo un micrófono está abierto o una cámara de televisión o fotográfica, con un potente teleobjetivo está registrando hasta el más mínimo detalle. La historia reciente está llena de anécdotas en las que famosos políticos o personalidades públicas, hicieron comentarios inapropiados sin darse cuenta que los estaban grabando. Por eso aconsejamos: recomiende a su representado a que tenga mucho cuidado cuando esté delante de un micrófono en un acto público. Los micrófonos suelen jugar malas pasadas, porque nunca se sabe con precisión cuándo están abiertos o cerrados, o cuando, un técnico inescrupuloso, está grabando los comentarios privados que se producen antes o después del acto. Ejemplos: En septiembre de 1999, el Rey corrigió al presidente del Tribunal Supremo sobre cuándo comenzaba el siglo XXI; el ex presidente de
En una reunión
a puerta cerrada en Salvador (Brasil), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,
negociaba con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, un préstamo de 4.300
millones de dólares. En un momento Chávez dijo: “Estamos en una fase de nacionalización de empresas en
el país (…), menos de las brasileñas”. El comentario trascendió a la sala de
prensa y provocó un incidente diplomático entre el gobierno argentino y el
venezolano. En esas fechas habían sido nacionalizadas varias empresas
argentinas radicadas en Venezuela.
Conclusión: cuide al máximo sus comentarios en público; aunque esté en un salón muy grande, siempre puede haber una cámara con un potente teleobjetivo y un fino micrófono que puedan grabar lo que Ud. dice.