domingo, 5 de enero de 2025

ESPECTACULAR PORTADA DE EL MUNDO

  • 5 columnas para el líder Abu Mohamed al Jolani
  • El jefe de los rebeldes habla tras vencer a la tiranía de Bachard Asad

Cuando termina una guerra la opinión pública quiere conocer a los triunfadores, en este caso, el líder Abu Mohamed al Jolani. En una espectacular fotografía de Y. Nemar, distribuida por EFE, podemos ver al líder casi desconocido que consiguió tumbar la dinastía de los Asad. Tras 13 años de guerra, las fuerzas rebeldes toman Damasco y la fotografía refleja el momento de euforia bélica en la mezquita de los Omeyas.

Una foto para la historia que refleja la euforia vencedora y los móviles de los rebeldes registrando ese momento tan esperado. Hay que dar la enhorabuena a EFE y al periódico por haber conseguido una foto que muestra la euforia guerrera desbordante, después de 13 largos años de guerra. El tirano ha sido derrocado y ahora el mundo espera conocer si, realmente, el nuevo gobierno iniciará una etapa de "una Siria libre".

Desde el punto de vista pedagógico, observemos que el líder está por encima de su acólitos con toda la solemnidad que el momento requiere. Es probable que la foto haya sido comprada en exclusiva para evitar que otros medios salieran con la misma imagen en portada. Aunque es posible que el mismo fotógrafo u otros, hayan realizado fotos similares del momento. En cualquier caso, la foto transmite, emoción, ruido y hasta hedor.