7. Cuidado con el fondo, Pablo.
En febrero de 2010 publiqué un entretenido artículo en la desaparecida Revista de Comunicación, del Grupo Wolters Kluger España. Se titulaba "¡Cuidado con el fondo!" y era un repaso a los errores que se cometen por no tener precaución con el fondo de las fotografías, con el escenario donde se hacen las fotos que salen en los medios.
Contaba algunas anécdotas curiosas y otras no tanto, que pasaron a formar parte del anecdotario de la comunicación, para los que somos obsesivos recopiladores de casos antológicos. El viernes pasado, 28 de Noviembre de 2014, el diario El Mundo me ha dado otro caso, con una excelente fotografía de portada realizada por el fotógrafo Alberto Di Lolli.
En la foto se ve al emergente líder de Podemos con un gigantesco signo de interrogación, que estaba serigrafiado en la pared del lugar donde se hizo la "instantánea", como se decía antes. Sirva este ejemplo para brindar un merecido homenaje a los fotógrafos que tienen intuición gráfica y una envidiable rapidez de reflejos. Algunos más que fotógrafos son cazadores de imágenes que pasan a la historia. Y me temo que esta será una de ellas.
La foto es todo un editorial porque el signo de interrogación lo sigue a Pablo Iglesias como una sombra de duda. La foto sirve para preguntarnos una vez más quién es este personaje verborrágico que ha inundado las tertulias televisivas, donde son bienvenidos los que hablan bien, generan polémica y además no cobran.
Iglesias es una gran duda para todos y el tiempo lo irá desnudando, personal e ideológicamente. Como a una cebolla que esperemos no nos haga llorar, ni de risa ni de rabia, tenemos que ir quitándole las finas capas que forman a este profesor metido a político, para saber qué se trae y sobre todo, qué propone más allá de sus discursos y respuestas que parecen una sucesión de tuits populistas y demagógicos. Iglesias aparece serio en la foto, como meditando su futuro que es toda una incógnita. Igual que el signo de interrogación que se ve de fondo, como si fuera su inseparable sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario