- Del manual "Publicity & Events". Tema 2: La Comunicación y sus Claves.
- La publicidad siempre se ha usado como un arma para premiar o castigar a los medios aliados o enemigos.
- La han usado empresas y sobre todo, gobiernos.
- En el cine y el teatro, hubo casos de productores que retiraron la publicidad en algunos medios, por una mala crítica.
Muchas empresas, gobiernos y organizaciones, disponen de grandes
presupuestos para sus campañas de publicidad a lo largo del año. En general,
estos presupuestos se distribuyen profesionalmente en diarios, revistas,
canales de TV, programas de radio, etc., en función de sus audiencias. Las
grandes agencias y las centrales de compras, son las encargadas de seleccionar y comprar los espacios, y realizar las planificaciones de acuerdo al target de
público al que se dirige el mensaje, eligiendo con un criterio profesional, los soportes más adecuados.(1)Sin embargo la publicidad en muchas ocasiones se ha usado como un arma, para premiar o castigar a los medios aliados o enemigos. La mayor parte de una campaña puede estar planificada y distribuida profesionalmente. Pero casi siempre, las organizaciones que manejan grandes recursos publicitarios, premian a los medios amigos dándoles más publicidad o quitándosela.
Sin embargo esto no es nada nuevo. Algunos productores de cine, cuando no les gustaba una crítica, castigaban a los medios retirándoles la publicidad. Lo mismo ha ocurrido en el teatro y en el ámbito mediático. Cuando Telefónica sacó su plataforma Vía Digital, enfrentada a Canal +, del Grupo Prisa, editor del diario El País, relegó a este medio en su campaña de lanzamiento.
(1) Nota: En el lenguaje publicitario los soportes son los diferentes medios que permiten hacer llegar un mensaje publicitario a una audiencia determinada. Los soportes siempre están relacionados con un medio o canal. Por ejemplo: Medio: Prensa diaria. Soporte: Diario El Mundo. Medio: Radio. Soporte: La mañana de Carlos Herrera. Medio: Publicidad Exterior. Soporte: Vallas.
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