domingo, 26 de enero de 2020

19. La interpretación de los ojos cerrados.

  • Del manual “Publicity & Events”. Tema 4: Fotografía, Vídeo, Audio y otros soportes audiovisuales. Agregado: “No pestañear. La interpretación de los ojos cerrados”. 
  • Algunos medios publican fotos de personajes con los ojos cerrados, como una forma de metalenguaje fotográfico, dando pie a numerosas interpretaciones.
  • En algún caso puede parecer que, según el medio, el personaje no tiene una visión clara del tema o cargo que le han asignado.
  • En otro ejemplo, un alto cargo con los ojos cerrados puede ser un mensaje del medio: el personaje asume la gravedad del cargo o situación que tiene encomendada.
  • Una tercera opción es que el personaje parece no querer ver la gravedad de los cargos que se le imputan a él y a otros acusados.

Cuidar la imagen personal de un alto cargo, incluye muchos y muy sutiles aspectos. En los posados se recomienda no hacer declaraciones para evitar la gesticulación. Además se aconseja a los fotografiados que mantengan el gesto, casi siempre sonriente y eviten “pestañear” porque la velocidad de disparo de las actuales cámaras fotográficas, hace que en algunas fotografías puedan salir con los ojos cerrados. 

Algunos medios publican fotos de personajes con los ojos cerrados, como una forma de metalenguaje fotográfico, dando pie a numerosas interpretaciones. En algún caso puede parecer que, según el medio, el personaje no tiene una visión clara del tema o cargo que le han asignado. En otros casos, un alto cargo con los ojos cerrados puede ser un mensaje del medio: el personaje asume y reconoce la gravedad del cargo o situación que tiene encomendada. Más aún, puede hacer un gesto como encomendándose a Dios. Una tercera opción es que el personaje  cierra los ojos porque parece no querer ver la gravedad de los cargos que se le imputan a él y a otros acusados. O que por cerrar los ojos y mirar para otro lado, ahora está sentado en el banquillo de los acusados.
Como vemos, esta imagen con los ojos cerrados, puede ser utilizada intencionadamente por algún medio. Veamos tres casos muy ejemplificadores:

Ejemplo 1: Cuando fue elegido el nuevo gabinete de Mariano Rajoy en 2016, en uno de los posados institucionales, María Dolores de Cospedal, designada Ministra de Defensa, tal vez pestañeó demasiado. Al día siguiente, el 5-11-2016, El Mundo publicó una fotografía suya con los ojos cerrados. Intencionada o no, la foto se prestó a diversas interpretacionesNo fue el único caso, lo que permite inferir que a los fotógrafos les gusta pillar a algunos famososaltas autoridades con los ojos cerrados y a veces con gestos que permiten variadas lecturas intencionadas.

Ejemplo 2: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue captado por un fotógrafo de Efe, en el pleno que decidió el 16-1-2020, sobre la propuesta de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado. Un caso delicado, discutido y para profundas reflexiones u oraciones. Y por eso El Mundo le dedicó nada menos que 4 columnas a una foto del magistrado con las manos unidas como en gesto de oración y los ojos cerrados. Realmente era una situación para encomendarse a un poder divino.

Ejemplo 3: Más sugerente fue si cabe, la foto con los ojos cerrados del ex jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, juzgado en la Audiencia Nacional como acusado. El Mundo le dedicó 2 columnas en portada con una sugestiva foto de la agencia Pool. El medio viene a decir que Trapero parece que no ve su delicada situación y cierra los ojos ante las evidencias de la falta de colaboración de su cuerpo policial, con las fuerzas de la Policía Nacional que intentaron impedir el día del 1 de Octubre de 2017, el referéndum ilegal por la república catalana. Trapero al cerrar los ojos, parece no querer ver  la gravedad de los cargos contra él y los otros acusados de rebelión. 


Imágenes: De izquierda a derecha. Fotografía de Cospedal, autor: Antonio Heredia El Mundo 5-11-2016 pág. 10; Lesmes, foto de Agencia Efe, El Mundo 20-1-2020 pág. 4 y Trapero, portada de El Mundo 21-1-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario