miércoles, 5 de febrero de 2020


20. Fotos de producción imitando cuadros

Nueva entrada para el Capítulo 4. Fotografía, Vídeo, Audio y otros soportes audiovisuales


La frenética actividad periodística deja poco margen a la creatividad. Sin embargo, los fotógrafos han sabido competir con el aluvión de imágenes digitales que bombardean a diario la retina, creando fotografías de calidad, en sesiones de producción que requieren una preparación muy especial.

Fotos de Producción: Se denomina así a un reportaje fotográfico que tiene una preparación especial en cuanto a la localización elegida, el atrezzo, el vestuario, el peinado y el armado general de la fotografía. Son fotos que se deben preparar con tiempo, calculando bien todos los elementos y piezas que se necesitan, el tiempo de preparación, el maquillaje y peinado, el casting de los personajes, etc. Generalmente se eligen las personas más representativas de una empresa o actividad y se hace un croquis previo en papel de la disposición de cada uno para lograr el objetivo deseado.

El 1-2-2020 El Mundo publicó un reportaje sobre “La Movida es ahora gastronómica”, firmado por Ana del Barrio e ilustrado con una gran foto a 5 columnas, con todo el equipo del chef César Martín del restaurante Lakasa. El fotógrafo Luis de las Alas, hizo una auténtica creación poniendo a todos los cocineros trabajando sobre una misma mesa y en el centro al cocinero jefe, con camisa blanca para que destaque del resto. Les aplicó una iluminación singular con muchos claroscuros, El resultado fue una excelente foto de producción que tiene reminiscencias del cuadro “La última cena” de Leonardo.


Imagen: Foto de Luis de las Alas. El Mundo, 1-2-2020, pág. 45,

No hay comentarios:

Publicar un comentario