viernes, 26 de febrero de 2016


9. Cuidado con los micrófonos.


Hace pocos días, en la cumbre de primeros ministros en Bruselas, Mariano Rajoy hizo un comentario sobre la repetición de las elecciones en España. No se dio cuenta que a cierta distancia había unos periodistas que, gracias a una cámara de gran calidad y fino micrófono, captó claramente su comentario  al primer ministro David Cameron. Rajoy afirmó: “lo más probable es que haya elecciones el 26 de Junio”. Al día siguiente los diarios españoles dieron la noticia en portada.
Este incidente es más habitual de lo que parece. Por eso creo conveniente dar a conocer el tema "Cuidado con los micrófonos" que forma parte de mi libro "Publicity" de próxima aparición. Este es el artículo del libro.

En muchos actos las autoridades y famosos se relajan y se ponen a hacer comentarios sin darse cuenta que están sentados delante de un micrófono. En más de una vez, ese micrófono ha estado abierto y sus palabras –muchas veces poco afortunadas- han quedado en grabaciones que luego terminan difundiéndose en los medios o en un vídeo en YouTube.

Por ello recomendamos extremar las precauciones en cualquier acto público. Nunca se sabe cuándo un micrófono está abierto o una cámara de televisión o fotográfica, con un potente teleobjetivo está registrando hasta el más mínimo detalle. La historia reciente está llena de anécdotas en las que famosos políticos o personalidades públicas, hicieron comentarios inapropiados sin darse cuenta que los estaban grabando. Por eso aconsejamos: recomiende a su representado a que tenga mucho cuidado cuando esté delante de un micrófono en un acto público. Los micrófonos suelen jugar malas pasadas, porque nunca se sabe con precisión cuándo están abiertos o cerrados, o cuando, un técnico inescrupuloso, está grabando los comentarios privados que se producen antes o después del acto. Ejemplos: En septiembre de 1999, el Rey corrigió al presidente del Tribunal Supremo sobre cuándo comenzaba el siglo XXI; el ex presidente de la Cámara de Diputados Federico Trillo, murmuró en una sesión su famosa frase “¡manda huevos!”; el periodista Iñaki Gabilondo le preguntó a Zapatero que resultados les daban las encuestas, después de una entrevista y antes de las elecciones generales del 2008 y, Rodríguez Zapatero metió la pata en varias ocasiones sin darse cuenta que lo estaban grabando.

En una reunión a puerta cerrada en Salvador (Brasil), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negociaba con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, un préstamo de 4.300 millones de dólares. En un momento Chávez dijo: “Estamos  en una fase de nacionalización de empresas en el país (…), menos de las brasileñas”. El comentario trascendió a la sala de prensa y provocó un incidente diplomático entre el gobierno argentino y el venezolano. En esas fechas habían sido nacionalizadas varias empresas argentinas radicadas en Venezuela.

El 18-2-2016, en un receso que hubo en la cumbre de primeros ministros en Bruselas, Mariano Rajoy no se dio cuenta que a mucha distancia había unos periodistas. Una cámara indiscreta y sin su conocimiento captó claramente un comentario que le hizo al primer ministro David Cameron. En un tono absolutamente sincero le dijo que “tenemos sesión de investidura en marzo pero yo creo que no va a salir”, reconociendo que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de Junio”. Al día siguiente los diarios españoles dieron la noticia en portada.

Conclusión: cuide al máximo sus comentarios en público; aunque esté en  un salón muy grande, siempre puede haber una cámara con un potente teleobjetivo y un fino micrófono que puedan grabar lo que Ud. dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario