sábado, 18 de enero de 2020

18. Reuniones secretas 

Del Manual “Publicity & Events”. Agregado al Tema 5: Actos Sociales, Instituciones y de Empresa. Reuniones secretas.



Cualquier organismo o gobierno público, tiene el derecho a realizar reuniones secretas de coordinación y balance, pero, para evitar suspicacias entre los medios, hay que anunciarles previamente como reunión de trabajo, advirtiendo que no se informará del contenido.

La Comunidad de Madrid organizó una reunión secreta de la cúpula de su Gobierno en la segunda semana de enero 2020, reunión que fue calificada de «informal» y que fue desvelada por el diario El Mundo. La cita no figuró en las agendas públicas de ninguno de los catorce altos cargos de la coalición PP y Ciudadanos que asistieron.

Al conocerse la reunión el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que llevaba las competencias autonómicas de Transparencia, tuvo que informar que el encuentro no reunía las características previstas en la ley para que fuera publicitada obligatoriamente en el Portal de Transparencia, ya que “no hubo ninguna deliberación y desde luego no participó ninguna persona externa al Consejo de Gobierno”. Los dos partidos políticos lo enmarcaron dentro de la necesidad de diseñar planes para 2020.

Las suspicacias de los medios se podrían haber evitado indicando previamente que se iba a producir una reunión informal para coordinar el trabajo de las diferentes áreas, pero que no iba a haber información oficial. No se debe exigir la transparencia y luego no cumplirla. La transparencia no es un conjunto de normas, es una actitud hacia el electorado. Se informa de todo en todo momento y cuando no se puede informar, se informa que no se puede informar y se dan las razones. Así de sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario