sábado, 8 de abril de 2017

11. Cuidado con las grabaciones secretas.

  • Una advertencia que hacemos en el curso "Publicity & Events" y un caso que siempre se repite

Alguna vez he dicho que en España la palabra “secreto/a”, habría que quitarla del diccionario. A la larga todo se sabe y siempre hay un traidor o si lo prefieren, un desleal que graba el contenido de una reunión reservada, hace una foto “pirata” de algo que no se debe saber y al final, lo que no debía trascender trasciende de la forma más cutre, colgado en la red o lo que es peor, publicado en un medio.

Esto lo tendría que haber sabido Miguel Angel Heredia, secretario general  del Grupo Socialista en el Congreso y hombre fuerte de Susana Díaz, cuando convocó a una reunión el pasado 20-11-2016, con decenas de miembros de Juventudes Socialistas. Algo debía sospechar porque al final de la reunión advirtió que no hicieran tuits con lo hablado durante la reunión.

Lo cierto es que se despachó a gusto sobre Margarita Robles (que ha representado al PSOE y ha ocupado altos cargos sin estar afiliada al partido); sobre Odón Elorza; sobre Rocío de Frutos (por un problema interno en el grupo parlamentario); sobre la caída del anterior secretario, Pedro Sánchez y sobre el Partido Socialista de Cataluña. Como era de imaginar, en los primeros días de abril se difundieron grabaciones con el contenido de sus ácidos comentarios que “incendiaron  el Grupo Socialista”  y dieron la vuelta a todas las federaciones socialistas, según algunas crónicas.

En nuestro curso sobre Publicity & Events, hemos repetido hasta la saciedad que hay que tener mucho cuidado con los micrófonos abiertos, advertencia que ahora ampliamos a los teléfonos móviles. No se deben hacer declaraciones sensibles cerca de un micrófono, una cámara o sin tener la absoluta seguridad de que no hay un móvil grabando. Lo mejor es cortar por lo sano: se retiran los móviles, las cámaras y los micrófonos al entrar a la reunión, o se usa una habitación donde haya un potente inhibidor de móviles.

De esta forma se evitará el lamentable espectáculo que ha dado el PSOE en los primeros días de abril, discutiendo sobre unas declaraciones que fueron publicadas por todos los medios y muchas emisoras de radio, cuando deberían haber sido… secretas.

Imagen: El Mundo, 5-4-2017, pág. 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario