domingo, 2 de julio de 2017

14. La publicidad como arma.  

  • Del manual "Publicity & Events". Tema 2: La Comunicación y sus Claves.
  • La publicidad siempre se ha usado como un arma para premiar o castigar a los medios aliados o enemigos.
  • La han usado empresas y sobre todo, gobiernos.
  • En el cine y el teatro, hubo casos de productores que retiraron la publicidad en algunos medios, por una mala crítica.

Muchas empresas, gobiernos y organizaciones, disponen de grandes presupuestos para sus campañas de publicidad a lo largo del año. En general, estos presupuestos se distribuyen profesionalmente en diarios, revistas, canales de TV, programas de radio, etc., en función de sus audiencias. Las grandes agencias y las centrales de compras, son las encargadas de seleccionar y comprar los espacios, y realizar las planificaciones de acuerdo al target de público al que se dirige el mensaje, eligiendo con un criterio profesional, los soportes más adecuados.(1)

Sin embargo la publicidad en muchas ocasiones se ha usado como un arma, para premiar o castigar a los medios aliados o enemigos. La mayor parte de una campaña puede estar  planificada y distribuida profesionalmente. Pero casi siempre, las organizaciones que manejan grandes recursos publicitarios, premian a los medios amigos dándoles más publicidad o quitándosela. 
Ejemplos: En agosto de 2015 el Consell Insular de Ibiza que presidía Vicente Rorres, excluyó al diario El Mundo de una campaña publicitaria contra la sequía, como represalia por un reportaje que no consideró de su gusto, según denuncio el periódico en su edición del 26-8-2015. En junio de 2017 el Parlamento catalán aprobó una moción que instaba a la Generalitat a subvencionar sólo a aquellos medios de comunicación que “acepten la publicidad institucional” destinada a divulgar lo necesario “para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de Octubre” de ese año. La actitud fue criticada por muchos medios. 

Sin embargo esto no es nada nuevo. Algunos productores de cine, cuando no les gustaba una crítica, castigaban a los medios retirándoles la publicidad. Lo mismo ha ocurrido en el teatro y en el ámbito mediático. Cuando Telefónica sacó su plataforma Vía Digital, enfrentada a Canal +, del Grupo Prisa, editor del diario El País, relegó a este medio en su campaña de lanzamiento.

(1) Nota: En el lenguaje publicitario los soportes son los diferentes medios que permiten hacer llegar un mensaje publicitario a una audiencia determinada. Los soportes siempre están relacionados con un medio o canal. Por ejemplo: Medio: Prensa diaria. Soporte: Diario El Mundo. Medio: Radio. Soporte: La mañana de Carlos Herrera. Medio: Publicidad Exterior. Soporte: Vallas.



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